Dirección de Carrera Docente
La Dirección de Carrera Docente fue creada como parte de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) para la correspondiente asesoría sobre esta materia y coadyuvar con el Consejo General de la Carrera Docente.
Su finalidad es la de acompañar los procesos que permiten dotar a la Universidad de un talento humano especializado en la docencia a nivel superior y mejorar el nivel académico y científico de la enseñanza universitaria, garantizando la estabilidad laboral en el ejercicio de sus cargos al personal docente según lo establecido en las leyes vigentes de la UNAH que corresponden a esta materia, como el Estatuto del Docente Universitario.
Departamentos Dirección de Carrera Docente
Antecedentes:
El Departamento de Gestión y Desarrollo de la Carrera Docente fue creado bajo el la Resolución JDU-UNAH-03-2017; inició funciones como Departamento en febrero del año 2018.
Dirección de Carrera Docente, Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal, séptimo piso, edificio Alma Mater.
Correos de atención:
reclasificacion.dcd@unah.edu.hn
carreradocente@unah.edu.hn
Antecedentes:
El Departamento de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de la Carrera Docente fue creado bajo el la Resolución JDU-UNAH-03-2017; inició funciones como Departamento en febrero del año 2018.
Carrera Docente Universitaria
La Carrera Docente Universitaria fue establecida en el artículo 2 del Estatuto Docente Universitario y el artículo 39 de la Ley Orgánica de la UNAH. Es un sistema que comprende las normas, el proceso y los mecanismos que complementan el Plan General de Desarrollo Integral en lo referente al personal docente (artículo 113, Reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH).
Para el óptimo desempeño de la función docente, los docentes de la UNAH deben mostrar su actualización y dominio de conocimientos en su propia disciplina, así como en los métodos pedagógicos, su actitud y comportamiento consecuentes con los principios éticos y académicos, su vocación y capacidad para la docencia y su participación creativa en el proceso de educación superior; para ello, la UNAH deberá desarrollar políticas de desarrollo docente y crear las condiciones óptimas (artículo 115, Reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH).
El fin de la Carrera Docente Universitaria es obtener un óptimo nivel de motivación, profesionalización y compromiso del recurso humano que proporcione a la UNAH el soporte técnico y especializado para poder cumplir sus funciones de organizar, dirigir, desarrollar la educación superior y profesional, contribuir a la investigación científica humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales y a su participación en la transformación de la sociedad hondureña (Artículo 5, Estatuto del Docente Universitario).
Estructura orgánica de la carrera docente
El régimen de la Carrera Docente de la UNAH es el sistema que organiza a los profesores universitarios y regula las relaciones y los aspectos que sean capaces de estimular, vigorizar, impulsar y afianzar la docencia como profesión dentro de nuestra casa de estudios de conformidad con el Estatuto del Docente Universitario.
Los órganos de la Carrera Docente Universitaria establecidos en el artículo 9 del Estado del Docente Universitario son:
- Consejo General de la Carrera Docente
- Consejos Locales de la Carrera Docente Universitaria
- Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal, Dirección de Carrera Docente
- Juntas Directivas de las Facultades o Consejos Directivos de los Centros Universitarios
De acuerdo con el artículo 100 del Estatuto del Docente Universitario, la estructura del régimen comprende al personal de la Carrera Docente Universitario en las categorías de:
- Profesor Auxiliar
- Profesor Titular I
- Profesor Titular II
- Profesor Titular III
- Profesor Titular IV
- Profesor Titular V
Valoración del desempeño docente
La valoración del desempeño docente (VDD) es la calificación que se otorga a cada docente a través de un sistema automatizado, lo que permite valorar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente, a fin de implementar planes y programas de mejora.