Dirección de Carrera Administrativa

Dirección de Carrera Administrativa

De acuerdo con el artículo 116 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución tiene la obligación urgente de estudiar y actualizar la Carrera Administrativa y de Servicio que regulará el ingreso, desarrollo, ascenso y retiro de todo el personal administrativo y de servicio de la UNAH.

Carrera Administrativa y de Servicio

El artículo 117 del Reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH establece que la carrera administrativa en la UNAH es la permanencia y continuidad de personas capaces y debidamente calificadas quienes han ingresado al servicio de la administración de la UNAH con el propósito de concentrar sus esfuerzos en la prestación de un servicio, hacer del mismo la fuente primordial de sus medios de vida, con el derecho por sus méritos a pasar a través del tiempo a puestos de superior jerarquía de acuerdo con sus esfuerzos, capacidad y méritos, garantizándoles por parte de dicha institución, las condiciones necesarias y honrosas para una vida normal y con derecho a todas las ventajas determinada por la ley y sus reglamentos.

Departamentos de la Dirección de Carrera Administrativa

Departamento de Estrategia Laboral

El Departamento de Estrategia Laboral, como ente encargado de optimizar el clima laboral y ser el principal promotor de la salud ocupacional, el sentido de pertenencia y satisfacción del empleado, es una unidad que cuenta con personal que realiza diversas actividades para lograr cumplir con los objetivos tanto de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) como de la institución.

Este departamento ha contribuido como planificador y ejecutor de diferentes proyectos que mejoran la calidad de vida laboral de los empleados, así como el control de vacaciones del personal docente, administrativo y de servicio de Ciudad Universitaria.

El Departamento de Estrategia laboral en su lucha por garantizar la salud, higiene y seguridad en áreas laborales, permite que el colaborador expuesto, a través de la dependencia a la que pertenece, reporte a la SEDP la situación actual y es cuando su equipo de trabajo entra en acción movilizando contactos y desarrollando proyectos que hagan de la institución un mejor lugar para trabajar, estos proyectos se centran en la seguridad laboral, beneficiando a cada uno de los colaboradores, permitiendo un desarrollo en su área de trabajo de manera óptima y libre de riesgos profesionales.

Objetivo general

Ser reconocido como un modelo empleador y administrador del capital humano por su excelente clima laboral, y capacidad de liderazgo, promoviendo las buenas relaciones laborales, sustentadas en el aprovechamiento del Recurso Humano a manera de garantizar un desarrollo organizacional en un marco de armonía y respeto.

Objetivos específicos

  • Implementar un sistema integral seguridad laboral mejorando los componentes de protección, salud, e higiene ocupacional en ciudad universitaria y centros regionales.
  • Fortalecer los procesos de comunicación interna y consolidar las estrategias de mejora a través de implementación de proyectos a nivel institucional.
  • Instaurar un excelente clima laboral en cada una de las unidades de Ciudad Universitaria y Centros Regionales a través de estudios y diagnósticos anuales.

Funciones y atribuciones

  • Solución de conflictos internos de trabajo individual y colectivo.
  • Dar respuesta en tiempo y forma a todas las solicitudes reclamos administrativos presentados por los diferentes entes del estado y particulares ante la SEDP.
  • Entrega, según sea el caso, de citaciones, realizar inspecciones de trabajo, cancelaciones de contratos de trabajo, así como el levantamiento de actas junto con la oficina del Abogado General de la UNAH y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
  • Asesorar en materia de la normativa interna de la institución.
  • Realizar estudios, análisis investigativos, diagnósticos, solución y tratamiento de casos de trabajadores que actualmente tienen dictamen extendida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se manifiesta que deben ser reubicados por adolecer de una enfermedad que les impiden realizar su labor diaria.
  • Identificar los riesgos contra la salud que pueden existir en las diferentes áreas de trabajo.
  • Modificar áreas en riesgo laboral, generando propuestas de cambio y correcciones.
  • Evaluar y proponer medidas de prevención en cuanto a la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, tomando en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo.
  • Realización de estudios específicos relacionados al ambiente laboral como niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminaciones, síndrome del edificio enfermo, ventilación.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales
  • Promoción para la prevención de alcoholismo, tabaquismo y enfermedades infecto-contagiosas de transmisión sexual
  • Asesorar en materia de seguridad y salud a la Institución
  • Seguimiento y control óptimo de las vacaciones de todo el personal administrativo, docente y de servicio de Ciudad Universitaria.
  • Elaboración, manejo, y/o divulgación de material de comunicación interna a través de los medios orales, escritos, digitales, ya sean circulares, memorándum, notificaciones, trifolios y revista interna de la SEDP.
  • Respuesta inmediata a quejas, reclamos y sugerencias presentadas por los empleados y particulares mediante diferentes vías de comunicación.
  • Estudios anuales de clima organizacional adecuado y lograr mayor satisfacción del empleado en su puesto de trabajo.
  • Estudios anuales de cultura organizacional a nivel institucional.
  • Diagnósticos de clima y cultura organizacional e implementación de proyectos de mejora.
  • Brindar atención inmediata y personalizada a usuarios de la SEDP.

Organigrama

organigrama

Contáctenos

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal
Séptimo piso, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria
sedp@unah.edu.hn
+504 2216-6100
Ext. 110069
Cerrar
Calendarios 2020 Mapa del Campus Portal de Estadística