Dirección de Carrera Administrativa

Dirección de Carrera Administrativa

De acuerdo con el artículo 116 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la institución tiene la obligación urgente de estudiar y actualizar la Carrera Administrativa y de Servicio que regulará el ingreso, desarrollo, ascenso y retiro de todo el personal administrativo y de servicio de la UNAH.

Carrera Administrativa y de Servicio

El artículo 117 del Reglamento de la Ley Orgánica de la UNAH establece que la carrera administrativa en la UNAH es la permanencia y continuidad de personas capaces y debidamente calificadas quienes han ingresado al servicio de la administración de la UNAH con el propósito de concentrar sus esfuerzos en la prestación de un servicio, hacer del mismo la fuente primordial de sus medios de vida, con el derecho por sus méritos a pasar a través del tiempo a puestos de superior jerarquía de acuerdo con sus esfuerzos, capacidad y méritos, garantizándoles por parte de dicha institución, las condiciones necesarias y honrosas para una vida normal y con derecho a todas las ventajas determinada por la ley y sus reglamentos.

Departamentos de la Dirección de Carrera Administrativa

Departamento de Estrategia Laboral

El Departamento de Estrategia Laboral, como ente encargado de optimizar el clima laboral y ser el principal promotor de la salud ocupacional, el sentido de pertenencia y satisfacción del empleado, es una unidad que cuenta con personal que realiza diversas actividades para lograr cumplir con los objetivos tanto de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) como de la institución.

Este departamento ha contribuido como planificador y ejecutor de diferentes proyectos que mejoran la calidad de vida laboral de los empleados, así como el control de vacaciones del personal docente, administrativo y de servicio de Ciudad Universitaria.

El Departamento de Estrategia laboral en su lucha por garantizar la salud, higiene y seguridad en áreas laborales, permite que el colaborador expuesto, a través de la dependencia a la que pertenece, reporte a la SEDP la situación actual y es cuando su equipo de trabajo entra en acción movilizando contactos y desarrollando proyectos que hagan de la institución un mejor lugar para trabajar, estos proyectos se centran en la seguridad laboral, beneficiando a cada uno de los colaboradores, permitiendo un desarrollo en su área de trabajo de manera óptima y libre de riesgos profesionales.

Objetivo general

Ser reconocido como un modelo empleador y administrador del capital humano por su excelente clima laboral, y capacidad de liderazgo, promoviendo las buenas relaciones laborales, sustentadas en el aprovechamiento del Recurso Humano a manera de garantizar un desarrollo organizacional en un marco de armonía y respeto.

Objetivos específicos

  • Implementar un sistema integral seguridad laboral mejorando los componentes de protección, salud, e higiene ocupacional en ciudad universitaria y centros regionales.
  • Fortalecer los procesos de comunicación interna y consolidar las estrategias de mejora a través de implementación de proyectos a nivel institucional.
  • Instaurar un excelente clima laboral en cada una de las unidades de Ciudad Universitaria y Centros Regionales a través de estudios y diagnósticos anuales.

Funciones y atribuciones

  • Solución de conflictos internos de trabajo individual y colectivo.
  • Dar respuesta en tiempo y forma a todas las solicitudes reclamos administrativos presentados por los diferentes entes del estado y particulares ante la SEDP.
  • Entrega, según sea el caso, de citaciones, realizar inspecciones de trabajo, cancelaciones de contratos de trabajo, así como el levantamiento de actas junto con la oficina del Abogado General de la UNAH y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
  • Asesorar en materia de la normativa interna de la institución.
  • Realizar estudios, análisis investigativos, diagnósticos, solución y tratamiento de casos de trabajadores que actualmente tienen dictamen extendida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se manifiesta que deben ser reubicados por adolecer de una enfermedad que les impiden realizar su labor diaria.
  • Identificar los riesgos contra la salud que pueden existir en las diferentes áreas de trabajo.
  • Modificar áreas en riesgo laboral, generando propuestas de cambio y correcciones.
  • Evaluar y proponer medidas de prevención en cuanto a la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, tomando en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo.
  • Realización de estudios específicos relacionados al ambiente laboral como niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminaciones, síndrome del edificio enfermo, ventilación.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales
  • Promoción para la prevención de alcoholismo, tabaquismo y enfermedades infecto-contagiosas de transmisión sexual
  • Asesorar en materia de seguridad y salud a la Institución
  • Seguimiento y control óptimo de las vacaciones de todo el personal administrativo, docente y de servicio de Ciudad Universitaria.
  • Elaboración, manejo, y/o divulgación de material de comunicación interna a través de los medios orales, escritos, digitales, ya sean circulares, memorándum, notificaciones, trifolios y revista interna de la SEDP.
  • Respuesta inmediata a quejas, reclamos y sugerencias presentadas por los empleados y particulares mediante diferentes vías de comunicación.
  • Estudios anuales de clima organizacional adecuado y lograr mayor satisfacción del empleado en su puesto de trabajo.
  • Estudios anuales de cultura organizacional a nivel institucional.
  • Diagnósticos de clima y cultura organizacional e implementación de proyectos de mejora.
  • Brindar atención inmediata y personalizada a usuarios de la SEDP.

Organigrama

Ubicación: edificio Alma-Mater séptimo piso.

Horario de atención de la unidad: 8:00AM-3:30PM de lunes a viernes

Departamento de Gestión del Talento Humano

El Departamento de Gestión de Talento Humano como parte integral de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), fue creado mediante Acuerdo No. 21 – 2011 –JDU – UNAH de la Junta de Dirección Universitaria, el 16 de Agosto de 2011,   como parte integral de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal de la UNAH

Cuya función principal del Departamento de Gestión de Talento Humano, es dotar a la institución del Recurso Humano más altamente calificado y orientado a proporcionar un servicio profesional, innovador y ágil que permita cumplir con la misión de generar trabajo en todo el país dentro de los principios, valores centrales, misión, visión y políticas de calidad de la UNAH. 

Visión

Ser el para el año 2025, el referente idóneo en los Procesos de Gestión del Talento Humano, contribuyendo de manera significativa a una mejor utilización y maximización del Recurso Humano y Financiero con que cuenta la Institución.

Misión

Desarrollar e implementar las políticas de Gestión del Talento Humano definidas por la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal mediante la aplicación de las Leyes y sus reglamentos,  con el objetivo de dotar a la Institución de funcionarios idóneos, motivados y capacitados para el desempeño de sus funciones, garantizando iguales oportunidades de acceso a todos los ciudadanos.

 Objetivos:

  1. Promover una nueva actitud en los empleados de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal,  a fin de que  la responsabilidad, integridad, profesionalismo y la rectitud, sean los valores distintivos que contribuyan al mejoramiento de la imagen Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ante la sociedad en general
  2. Ser el referente idóneo en cuanto a la aplicación de los Regímenes Estatutarios, y demás normas jurídicas que rigen las relaciones laborales de la Institución.
  3. Identificar y Evaluar las necesidades en Materia del Talento Humano tanto en Ciudad Universitaria, Centros Regionales Universitarios y del CREAD.
  4. Mostrar la Importancia de la Aplicación de los pasos necesarios que conllevan a una mejor relación laboral del Talento Humano con la UNAH.
  5. Mantener un mecanismo de seguimiento de captación de información actualizada y factible adaptándose a los continuos cambios del país. 
Departamento de Efectividad del Recurso Humano

Misión

Colaborar, con la SEDP, en la gestión del cumplimiento laboral del capital humano, docente, administrativo y de servicio, a través del análisis, control y seguimiento que promuevan cambios para un entorno laboral adecuado a los objetivos institucionales.

Visión

Ser parte integral de la Secretaria Ejecutiva de desarrollo de Personal, basados en objetivos y estrategias innovadoras, proporcionando los servicios para lograr los más altos niveles de calidad y efectividad del personal laborante en la UNAH.

 Objetivo General

Gestionar el aprovechamiento, asistencia y cumplimiento de funciones del talento humano de la UNAH (a nivel nacional), abonando a la consecución de los objetivos de la SEDP en cuanto a la optimización del talento humano.

 

Organigrama

 Vista previa de imagen

  CONSTANCIAS QUE EJECUTA EL DERH

  • Constancias de días hábiles por participar en la PAA
  • Constancias de horario laboral
  • Constancias de asignación académica

Link para solicitar constancias

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uVcFQ3x26UyuVpcXdaiXqDvS1yhWfKVCtLKwfQ2T0fhUMTRCVUxMUkxWUDVaNVpUOEo4UFlHQkVLSC4u

Tipos de permisos que puede subir a través de la plataforma

  • PAA
  • Permisos personales
  • Incapacidades menores o iguales a 5 días
  • Incapacidades mayores o iguales a 6 días
  • Consulta Médica
  • Permisos con goce de sueldo (Duelo, Matrimonio, Actividades Sindicales, cuidado de familiares, sepelio)
  • Cambio de horario
  • Giras de trabajo
  • Tiempos compensatorios

 

Link de formatos de permiso

https://unahedu.sharepoint.com/:f:/s/CentrodetrabajoDERH/En5sMoaj8yVLpd95SFpxOioBzvfXjNlucR0Sxm4oh5k67A?e=GUpWq3 

Link de los para subir permisos

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uVcFQ3x26UyuVpcXdaiXqL_nYFA4Fj9KrI6VN2wbjblUQjFFTDFISTVHSjFIVkVSRURTMTE1RFM1TS4u

 

Ubicación: edificio Alma-Mater séptimo piso.

Horario de atención de la unidad: 7:00AM-8:00PM de lunes a viernes

 

Departamento de Desarrollo Humano

El Departamento de Desarrollo Humano es la Unidad técnica líder en la Asesoría y Gestión de entrenamiento y capacitación interna y externa para facilitar el desarrollo sostenido del Talento Humano de la UNAH, con impacto directo en su valoración del desempeño, orientado a la mejora continua de los servicios que brinda la institución. 

VISION

Unidad con liderazgo estratégico que le permite a la Institución, contar permanentemente con el Talento Humano Eficaz y Eficiente a través de la capacitación y el Desarrollo que demanda el nuevo modelo educativo, garantizando la agilización y transparencia del proceso administrativo al servicio de la docencia que demanda la reforma universitaria y el nuevo modelo educativo.

MISION
Contribuir con la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal a mejorar la eficiencia y la productividad del talento Humano de la Institución a través; de la Formación, Capacitación y Desarrollo de todos los puestos de trabajo en los diferentes niveles de la Estructura Organizativa de la UNAH.
                
OBJETIVOS

1- Asesorar a las Unidades Académicas y  administrativas de la Institución en materia de entrenamiento, capacitación y el desarrollo del talento humano.

2- Aplicar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, con el formato puesto – persona.

3-Administrar la Evaluación del Desempeño al Personal  Administrativo y de Servicio de la UNAH.

4- Elaboración y Desarrollo de Planes de Carrera

5- Contar con el talento Humano altamente calificado de la UNAH

 

Contáctenos

Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal
Séptimo piso, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria
sedp@unah.edu.hn
+504 2216-6110
Ext. 110069
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023